DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08740
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0786
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180.356.460,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-3-2011
Ni 15018
G: 2010002449-7
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°.03952
05 de mayo, 2011
DFOE-SOC-0328
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación Nro.02 del 2011 del Fideicomiso 872-
CTAMS-BNCR.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunta la modificación Nro. 2-2011, al presupuesto vigente del Fideicomiso 872-CTAMS-
BNCR.
Sobre el particular se indica, que la aprobación de los recursos aplicados en este
documento, no significa un aval de esta Contraloría General a las acciones
administrativas que los motivan; por tanto, este acto de aprobación se limita al contenido
presupuestario necesario para que el Fidecomiso cumpla con sus obligaciones; sin
perjuicio de la responsabilidad que compete a la Administración del Fideicomiso de
cumplir con el bloque de legalidad vigente.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/AGB/MMG/jsm
Ci M.BA. Sandra Barrientos Escobar, Secretaria FID.
Dra. Rossana García González, Directora General de Salud.
Lic. Jorge E. Araya Madrigal, Dirección Financiera, Bienes y Servicios.
Lic. Marco Tulio Sandoval Picado, Jefe Unidad Financiera.
Expediente
NI: 6519
G: 2010002694-3
] ...
Fecha publicación: 08/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº03274
8 de abril 2011
DFOE-AE-0079
Licenciado
Oscar Núñez Calvo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°1-2011 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°1-2011, recibida para trámite de esta Contraloría General
el 24 de marzo de 2011; con las siguientes observaciones:
1. La modificación presupuestaria se aprueba por un disminuir de egresos de
¢3.026.952,25 miles y por la misma suma en el aumentar de egresos, cifra que
obedece a la aprobada en el acuerdo 2011-081 de la Junta Directiva de ese
Instituto, Sesión Extraordinaria N°2011-015, artículo 1, celebrada el 15 de marzo de
2011. De acuerdo con lo indicado, considerando que la cifra total que muestra el
detalle de origen y aplicación de recursos es mayor a la citada; deben proceder a
realizar los ajustes correspondientes, asunto que será de la entera y absoluta
responsabilidad de la Administración del A y A.
Al respecto valga aclarar que el objetivo principal de dicho detalle es mostrar que
los recursos que financian los gastos propuestos se ajustan a la finalidad
establecida en las fuentes que les dieron origen; por tal razón y de acuerdo con lo
conversado por la vía telefónica con la Licda. Sandra Molina Mena, encargada del
presupuesto de ese Instituto, se debe identificar en ese detalle con el nombre
respectivo, en este caso particular, los recursos que provienen del crédito KFW y
los provenientes del crédito BCIE 1725. Además, el total del detalle de “Origen y
Aplicación de Recursos” deberá ser igual al monto aprobado por la Junta Directiva.
De acuerdo con lo indicado, para el trámite de f ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 08/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02504
15 de marzo, 2011
DFOE-EC-0091
Máster
Gina Ampiée Castro
Gerente General
INS – VALORES PUESTO BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación de modificación presupuestaria Nro. 1-2011 del
INS – Valores Puesto de Bolsa S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio No. INSVA-GG-91-2011 del 11 de febrero
de 2011, mediante la cual solicitan la aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 1-
2011.
Al respecto, le recordamos que con base en la resolución R-CO-67-2006 publicada
en La Gaceta 170, del martes 5 de setiembre del 2006, se emite el “Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipales y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE”, el cual en su
sección III, artículo 12 indica que “… Las modificaciones presupuestarias no requieren ser
sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República…”.
De manera que, en lo que respecta a la presente gestión, es responsabilidad de esa
Administración el cumplimiento del bloque de legalidad en la formulación y ejecución de
los citados documentos presupuestarios.
Por lo tanto, se ha procedido al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento
de nuestra parte.
No obstante lo anterior, dentro de la documentación remitida por esa Administración
se desprende que la entidad a su cargo procedió a la eliminación de la plaza de
subauditor interno, en este sentido, se solicita se remita a este órgano contralor la
siguiente información:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS